Externalización BA

Leverforce funciona como un servicio de la oficina del CIO dedicado a la priorización y preparación de proyectos TI.

Nos encargamos de definir con el negocio las necesidades de un proyecto convirtiéndolas en requisitos de usuario con independencia de las tecnologías que se barajen para la implementación.

Esto lo hacemos en un tiempo aproximado de una semana porque los BA de Leverforce trabajamos en equipo, gestionando requisitos en actividades estandarizadas y sobre la misma herramienta (Leverforce SAAS).

En base a este trabajo, y en otra semana aproximadamente, definimos los requisitos funcionales con los proveedores de TI y cerramos tanto la especificación como el presupuesto, de tal manera que el proyecto TI pueda ejecutarse de inmediato.

Nuestro análisis en fases, involucrando al negocio primero y luego a los proveedores de TI, optimiza el tiempo de los stakeholders dedicados al proyecto y asegura el control del negocio sobre los requisitos. La ejecución se pone en marcha en tiempo record y se maximiza la competición entre los proveedores, al sacar el desarrollo de software a concurso internacional.

 

Fase 1: Análisis de negocio

ITIL Service Strategy BABOK en

BPM and Requirements Analysis en

 

Actividades:  Utilizando técnicas de  modelado y análisis, un analista certificado (CBAP®) promueve las directrices estratégicas de los impulsores del proyecto y levanta de los stakeholders los requisitos de usuario que garanticen la mejora de los procesos de negocio impactados por la iniciativa. 

Al focalizarse en las necesidades del negocio con independencia de la tecnología a aplicar, el BA se asegura que el negocio ha analizado exhaustivamente las oportunidades y riesgos implicados en el cambio en sus procesos. De esta manera se evita encargar un diseño incompleto o sobredimensionado que pueda requerir costosos cambios y ampliaciones durante la ejecución.

Cuaderno de requisitos: La fase 1 concluye cuando el negocio valida los requisitos de usuario en un entregable que servirá como punto de partida para definir los requisitos funcionales propios de cada proveedor y de cada tecnología propuesta para la implementación.

 

Fase 2: Preparación Proyecto

ITIL Service Design BABOK en

Gap Analysis and RFP preparation en

 

Actividades: El BA asegura que se mantenga la intención estratégica del negocio ante los proveedores de TI y utiliza los requisitos de usuario acordados en la Fase 1 para definir y validar con los expertos técnicos los requisitos funcionales implícitos de cada solución evaluada.

El BA formaliza estos requisitos funcionales en una RFP a la que los proveedores responden con una propuesta técnica de diseño, con presupuesto y alcance cerrado. Las propuestas seleccionadas se incorporarán en un acuerdo (Statement of work o SOW) que incluirá la validación y priorización de negocio, así como las especificaciones funcionales para la ejecución inmediata del proyecto.

Cuaderno de especificaciones: La fase 2 concluye cuando el negocio y los proveedores de TI seleccionados tras la RFP aprueban un cuaderno de especificaciones que incluye los requisitos funcionales y acuerdos de nivel de servicio necesarios para iniciar la ejecución del proyecto.

 

Fase 3: Certificación 

ITIL Service Transition BABOK en

pecifications and QA Testing en

 

Actividades: El analista asume la representación del usuario durante el desarrollo de la solución, descomponiendo las especificaciones en los criterios de aceptación de usuario que sean necesarios para certificar el cierre de cada sprint (los criterios de aceptación pueden incluir distintos formatos: especificaciones funcionales, no funcionales, historias de uso y guiones de aceptación)

El BA prepara la certificación con el cliente y facilita la transición (organización de demos, apoyo en sesiones formativas, etc.).

Registro de certificaciones: La fase 3 concluye cuando todas las pruebas de aceptación de usuario son realizadas satisfactoriamente y el ciente valida el registro de certificaciones.

Leverforce  Copyright 2016 Leverforce Inc. Reservados todos los derechos. CBAP® es una marca registrada perteneciente al International Institute of Business Analysis. La marca de esta certificación es utilizada por los analistas de negocio que poseen la certificación CBAP, con el permiso expreso del International Institute of Business Analysis. IIBA®, el logo IIBA®, BABOK® y Business Analysis Body of Knowledge® son marcas registradas pertenecientes al Institute of Business Analysis. Estas marcas son utilizadas con el permiso expreso del International Institute of Business Analysis. 

Condiciones legales de uso y acceso a este sitio web

  • NOMENCLATURA EN LA GESTIÓN DE REQUISITOS +

    Larry Velarde, CBAP®: ¿Por qué es importante clarificar la nomenclatura de los requisitos a lo largo de las fases de un proyecto? Read More
  • SI MAHOMA NO VA A LA MONTAÑA... (PARTE 1) ¿QUÉ PUEDE HACER LA OFICINA DEL CIO PARA AGILIZAR PROYECTOS TI? +

    Larry Velarde, CBAP®: ¿Por qué el área técnica lleva las de perder si espera a que el negocio valide los requisitos de usuario en términos que justifiquen la inversión? Read More
  • 1