Módulo: Análisis de Negocio

Este módulo permite agrupar tanto los requisitos (necesidades de negocio, requisitos de usuario, funcionales, especificaciones y criterios de aceptación de usuario) como la información relevante a un análisis de negocio (stakeholders, glosario, soluciones alternativas, temas de desarrollo, etc.)

Un análisis se puede generar manualmente desde los módulos oportunidades y proyectos o automáticamente, utilizando la opción “Iniciar análisis de negocio”.

Módulo: Análisis de Negocio

El módulo permite generar de manera automática un arbol de requisitos en borrador para establecer su trazabilidad aún sin asociarlos a un caso de uso o una actividad en particular. (Ver sección "preguntas y respuestas" en este tutorial para más detalles). 

Desde el desplegable de opciones “más” también se pueden realizar las siguientes acciones: Añadir stakeholder, Añadir factor crítico de éxito, Añadir caso de uso UML, Añadir tema de desarrollo, Añadir solución, Añadir término al glosario, Añadir modelo UML, Añadir analista y Generar reportes predefinidos.

Desde las pestañas de módulos relacionados se pueden visualizar los siguientes registros contenidos en el análisis: necesidades de negocio, requisitos de usuario, requisitos funcionales, especificaciones, soluciones, temas de desarrollo, glosario, casos de uso, stakeholders, CSF (factores críticos de éxito) y BA (analistas).

Preguntas frecuentes

Pregunta Respuesta
¿Cómo añado información asociada a un análisis?

Los módulos Stakeholder, (CSF) factor crítico de éxito, Caso de uso, Tema de desarrollo, Solución, Glosario, Modelo UML y BA (Analista) están asociados al análisis. Es decir un análisis puede contener >=0 stakeholders, soluciones, BAs, etc.

Para añadir un stakeholder, se utiliza la opción "Añadir stakeholder" desde el desplegable de opciones “más”. La operación es idéntica para añadir registros a los demás módulos: "Añadir factor crítico de éxito", "Añadir caso de uso UML", "Añadir tema de desarrollo", "Añadir solución", "Añadir término al glosario", "Añadir modelo UML" y "Añadir analista".

(Nota: También es posible añadir estos registros desde la vista lista de cada módulo, sin embargo esta opción requiere que el usuario asigne manualmente el elemento al análisis. La opción "añadir" desde el desplegable “más” realiza estas tareas automáticamente)

Añadir requisito general: ¿Cómo inicio la definición de requisitos utilizando esta opción?

La opción "Añadir iteración en Waterfall" crea automáticamente un "arbol de requisitos" con dos registros en estado borrador (cada uno con la descripción provisional de General requirement placeholder):

Leverforce Necesidad de NegocioiterationLeverforce Requisito de usuario 

Los registros en borrador (placeholders) permiten mantener la trazabilidad de un requisito sin tener que finalizar las definiciones precedentes antes de pasar a la siguiente iteración. Por ejemplo, el BA puede dejar las necesidades de negocio en estado borrador y postergar su definición para focalizárse en las siguientes iteraciones:

Leverforce Necesidad de NegocioiterationLeverforce Requisito de usuarioiterationLeverforce Requisitos FuncionalesiterationLeverforce Especificaciones

Nota: La opción "Añadir requisito general" también genera un caso de uso y una actividad en estado borrador. Hasta que estos registros en borrador no sean editados el usuario no puede asignarles registros ya existentes. Sin embargo, un usuario puede añadir  nuevos registros y asignarlos via la opción "más" en dichos módulos. 

¿Cómo exporto las certificaciones o especificaciones contenidas en el análisis a una herramienta de modelado UML? Desde el desplegable de opciones "mas" el usuario puede descargar todas las certificaciones y especificaciones contenidas en el análisis e importarlas a una herramienta de modelado que cumpla la normativa UML (Modelio, Sparx Enterprise Architect, etc.). Los registros serán importados como casos de uso a dichas herramientas

¿Cómo genero los reportes predefinidos para un análisis?

Si el análisis se ha creado desde el módulo proyectos utilizando la opción "Iniciar análisis de negocio" los reportes ya se han generado automáticamente y el campo "Reportes predefinidos" en el módulo análisis muestra el valor "Sí".

Si el análisis se ha generado manualmente, el campo "Reportes predefinidos" muestra el valor "No" y los reportes necesitan generarse. utilice la opción "Generar reportes predefinidos" en el desplegable "más".

Leverforce  Copyright 2016 Leverforce Inc. Reservados todos los derechos. CBAP® es una marca registrada perteneciente al International Institute of Business Analysis. La marca de esta certificación es utilizada por los analistas de negocio que poseen la certificación CBAP, con el permiso expreso del International Institute of Business Analysis. IIBA®, el logo IIBA®, BABOK® y Business Analysis Body of Knowledge® son marcas registradas pertenecientes al Institute of Business Analysis. Estas marcas son utilizadas con el permiso expreso del International Institute of Business Analysis. 

Condiciones legales de uso y acceso a este sitio web

Módulos SAAS

  • Módulo: Necesidad de Negocio +

    Este módulo permite gestionar un listado de las necesidades de negocio asociada al análisis. Cada necesidad define lo que el cliente o el impulsor de la iniciativa (sponsor) busca obtener con los cambios solicitados en servicios TI, en términos de eliminación de problemas, mitigación de riesgos o aprovechamiento de oportunidades en su negocio. Read More
  • Módulo: Requisito de Usuario +

    Este módulo permite gestionar un listado de los requisitos de usuario asociados a una o varias necesidades de negocio. Un requisito de usuario explica un comportamiento o condición que el usuario necesita de un servicio TI para satisfacer la necesidad de negocio. Read More
  • Módulo: Requisito Funcional +

    Este módulo permite gestionar un listado de los requisitos funcionales asociados a uno o varios Requisitos de usuario. Un requisito funcional (Prefijo SLR) es la propuesta inicial del proveedor de TI que explica lo que hay que construir/cambiar en un servicio TI para que el usuario pueda disponer del comportamiento o condición solicitado en el requisito de usuario.. Read More
  • 1
  • 2
  • Modelio UML Tool +

    Leverforce permite la entrada de elementos UML (Casos de uso, Actividades, Actores, etc) desde la herramienta de modelado Modelio, vía la importación de archivos XMI. Read More
  • JIRA Issues +

    Set up JIRA projects from Leverforce’s SLA or Product Increment Modules. Read More
  • 1