Tutorial introductorio de Leverforce

La presente introducción muestra en 5 pasos cómo nuestros analistas de negocio utilizan la herramienta Leverforce SAAS durante las tres fases de nuestras consultorías: Análisis de negocio (Pasos 1, 2, and 3) Preparación proyecto (Paso 4) y Certificación (Paso 5). 

 

Paso 1 Adición de proyectos y análisis de negocio

El BA registra la cuenta (cliente externo o interno) que solicita el cambio en servicios TI o la ejecución del nuevo proyecto. Para esto el BA utiliza los módulos estándar del CRM (Cuentas, Contactos y Proyectos). El siguiente video muestra la entada de datos y la interfaz de dichos módulos:

Video Preview

 

Paso 2 Modelado de los procesos de negocio

Durante el levantamiento de las necesidades de negocio el BA identifica los casos de uso de alto nivel en los que el negocio utilizará la solución.

Use Case module

El BA modela también las actividades contenidas en cada caso de uso.

Módulo Actvidad

El BA añade los casos de uso y actividades relevantes del análisis en los módulos de Leverforce. Para facilitar la entrada de datos, los módulos disponen de una funcionalidad de importación vía excel/csv files.

El BA también puede utilizar una herramienta de modelado UML, como Modelio o EA Sparx, e importar los elementos UML y sus metadatos vía la importación del archivo estándar XMI.

Las capturas de pantalla y video siguiente muestran cómo importar un modelo completo utilizando la herramienta Modelio:

Video muestra modelado UML e importación desde Modelio a Leverforce SAAS:

Video Preview

 

Para obtener un tutorial más avanzado de esta fucionalidad haga click en este enlace.

 

Paso 3 Definición de requisitos de usuario

El BA registra las necesidades de negocio identificadas en cada actividad. Cada necesidad define lo que el cliente o el impulsor de la iniciativa (sponsor) busca obtener con los cambios solicitados en servicios TI, en términos de eliminación de problemas, mitigación de riesgos o aprovechamiento de oportunidades en su negocio.

Módulo necesidad de negocio

El BA registra también los requisitos de usuario asociados a cada necesidad de negocio. Un requisito de usuario explica un comportamiento o condición que el usuario necesita de un servicio TI para satisfacer la necesidad de negocio.

Se recomienda utilizar una descripción corta en infinitivo y otra más detallada de tal manera que sea posible articular un requisito y la necesidad que lo origina con la siguiente lógica:

El usuario necesita... (requisito de usuario) para que el negocio pueda... (necesidad de negocio)

Requirement module

 

El siguiente video muestra las interfaces de los módulos actividad, necesidad de negocio y requisito de usuario:

Video Preview

 

Step 4 Análisis de gaps y cierre de la especificación

Tras obtener del negocio la validación de los requisitos de usuario, el BA define y valida con los expertos técnicos los requisitos funcionales implícitos de cada solución evaluada. Un requisito funcional es la propuesta inicial del proveedor de TI que explica lo que hay que construir/cambiar en un servicio TI para que el usuario pueda disponer del comportamiento o condición solicitado en el requisito de usuario.

Finalmente el negocio y los proveedores de TI finalizan los requisitos funcionales en un listado de especificaciones que servirá para la ejecución del proyecto. Esta iteración adicional incluye los cambios finales en diseño y priorización.

 

Paso 5 Pruebas de aceptación de usuario

El BA descompone las especificaciones en una o más certificaciones. Una certificación permite organizar los distintos criterios de aceptación de usuario que deben ser cumplidos por el proveedor de TI antes de dar por concluido un Sprint.

Los criterios de aceptación incluyen guiones de aceptación (UAT), especificaciones no funcionales, especificaciones funcionales e historias de uso.

El siguiente video muestra las interfaces en dichos módulos:

Video Preview

Leverforce  Copyright 2016 Leverforce Inc. Reservados todos los derechos. CBAP® es una marca registrada perteneciente al International Institute of Business Analysis. La marca de esta certificación es utilizada por los analistas de negocio que poseen la certificación CBAP, con el permiso expreso del International Institute of Business Analysis. IIBA®, el logo IIBA®, BABOK® y Business Analysis Body of Knowledge® son marcas registradas pertenecientes al Institute of Business Analysis. Estas marcas son utilizadas con el permiso expreso del International Institute of Business Analysis. 

Condiciones legales de uso y acceso a este sitio web

Módulos SAAS

  • Módulo: Necesidad de Negocio +

    Este módulo permite gestionar un listado de las necesidades de negocio asociada al análisis. Cada necesidad define lo que el cliente o el impulsor de la iniciativa (sponsor) busca obtener con los cambios solicitados en servicios TI, en términos de eliminación de problemas, mitigación de riesgos o aprovechamiento de oportunidades en su negocio. Read More
  • Módulo: Requisito de Usuario +

    Este módulo permite gestionar un listado de los requisitos de usuario asociados a una o varias necesidades de negocio. Un requisito de usuario explica un comportamiento o condición que el usuario necesita de un servicio TI para satisfacer la necesidad de negocio. Read More
  • Módulo: Requisito Funcional +

    Este módulo permite gestionar un listado de los requisitos funcionales asociados a uno o varios Requisitos de usuario. Un requisito funcional (Prefijo SLR) es la propuesta inicial del proveedor de TI que explica lo que hay que construir/cambiar en un servicio TI para que el usuario pueda disponer del comportamiento o condición solicitado en el requisito de usuario.. Read More
  • 1
  • 2
  • Modelio UML Tool +

    Leverforce permite la entrada de elementos UML (Casos de uso, Actividades, Actores, etc) desde la herramienta de modelado Modelio, vía la importación de archivos XMI. Read More
  • JIRA Issues +

    Set up JIRA projects from Leverforce’s SLA or Product Increment Modules. Read More
  • 1